miércoles, 9 de mayo de 2012

"La Civilización del Espectáculo" en debate.

A raíz de la publicación de su último libro de ensayos "La civilización del espectáculo", el novelista peruano Mario Vargas Llosa se encuentra con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky en el Instituto Cervantes de España.

Los intelectuales reflexionaron sobre la banalización de la cultura y su transformación en nuestra sociedad.



Las frases


"La alta cultura ya no va a cambiar el mundo como lo creía Rimbaud o Baudelaire" (Gilles Lipovetsky).


"El gran talento y el pícaro se confunden porque ambos son víctimas de mecanismos, el de la publicidad por ejemplo, que en ultima instancia tiene la última palabra" (MVLL).


"Si se trata de divertirse, un embaucador me puede divertir mucho más que una persona profundamente auténtica, sin duda" (MVLL).


"Haber podido leer y gozar con Góngora, haber podido leer y entender el Ulises de Joyce, ha enriquecido mi vida enormemente y no solo por el placer que me dio vivir aquellas experiencias culturales si no que me hizo entender mejor la politica, me hizo entender mejor las relaciones humanas, lo que es justo e injusto, lo que anda bien y lo que anda mal y lo que anda muy muy mal" (MVLL).


Muchos pensadores capitalistas pensaban que esa vía espiritual era la religión pero otros que no eran religiosos pensaban que era la cultura. Yo creo profundamente que la mejor manera de contrarrestar ese egoísmo, esa soledad, esa competencia terrible y que llega a extremos de gran deshumanización en una sociedad, exige una muy rica vida cultural en el sentido más elevado de la palabra "cultura" si no queremos llegar a algo a lo que desgraciadamente la sociedad contemporanea está llegando, a un vacío espiritual tal en el que todos esos aspectos negativos de lasociedad industrial, moderna, toda esa deshumanización que la sociedad moderna trae consigo se estan maniefestando a diario" (MVLL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario